Este es
un fragmento de un artículo publicado en la Universidad Católica de Chile,
donde se sustenta para la importancia del programa de escritura a través del
currículo, WAC, veamos:
Escritura
a través del currículo, WAC
La propuesta
que se presenta surge de la necesidad de descubrir y utilizar la escritura como
instrumento de reflexión y recurso valioso para organizar el conocimiento en
áreas del currículum de la enseñanza básica, especialmente en Ciencias Sociales
y Ciencias Naturales. Pretende postular que la sistematización de la producción
escrita no sólo es parte integrante de la asignatura de castellano o lenguaje,
sino también de otras disciplinas en que la escritura constituye un instrumento
afianzador del aprendizaje. En otras palabras, la propuesta apunta a un
programa interdisciplinario de desarrollo de la escritura en que el
especialista en producción escrita trabaja en forma conjunta con los
responsables de otras disciplinas.
Condición necesaria para este diálogo es
el conocimiento que cada disciplina tiene de su propia relación con el
lenguaje. Nos guste o no, al enseñar la producción escrita, enseñamos
contextos, enseñamos nuestros mundos imaginarios, enseñamos nuestras
disciplinas –sus definiciones, sintaxis, conjeturas, objetivos, código moral,
sus modos de ser en el mundo intelectual–.
Para proporcionar a nuestros estudiantes
una educación más liberal y liberalizante, no podemos privilegiar un contexto
disciplinario único. No podemos dejar que un solo mundo controle la enseñanza
de algo tan vital del lenguaje como es la escritura. Necesitamos un programa de
producción escrita que se ocupe de las muchas maneras de construir significado.
Se trata, entonces, de rescatar, por una parte, las muchas maneras de construir significado, es decir, la relación de cada disciplina con el lenguaje, pero, por otra, la convergencia de las distintas áreas hacia un objetivo común: expresarse por escrito eficientemente como un modo de aprendizaje.
Se trata, entonces, de rescatar, por una parte, las muchas maneras de construir significado, es decir, la relación de cada disciplina con el lenguaje, pero, por otra, la convergencia de las distintas áreas hacia un objetivo común: expresarse por escrito eficientemente como un modo de aprendizaje.
Marinkovich Ravena, J. & Morán Ramírez, P. (1998). La escritura a traves del curriculum. Rev. Signos,31(43-44). http://dx.doi.org/10.4067/s0718-09341998000100014
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