20 de marzo de 2017

Efectos de la Revolución Haitiana en las Relaciones de Poder | María José Vargas

Efectos de la Revolución Haitiana en las Relaciones de Poder

Por María José Vargas

El tema a tratar en el siguiente ensayo es la Revolución Haitiana y sus efectos en las relaciones de poder del mismo pueblo.

Para desarrollar este tema se tocarán
La colonización francesa de Saint-Domingue, La Revolución e Independencia Haitiana, El Régimen de Henri Christophe, El sincretismo en Haití entre otros.

Para profundizar en cada tema se hará recurso de las siguientes fuentes:

-Para abordar el tema de la cultura y sincretismo haitiano
-          La estructura social en Haití y el movimiento de independencia en Santo Domingo de Benoit Joachim
-          El Indio, El Negro y la Vida Tradicional Dominicana de Carlo Esteban Deive
-          Realidad y realeza en El reino de este mundo de Alejo Carpentier del autor Steven Boldy.
-Para abordar el tema de la Revolución haitiana y sus efectos
-          Revolución Haitiana y Santo Domingo del autor Emilio Cordero Michel.
-          Los Jacobinos Negros: Toussaint L'ouverture y la Revolucion de Haiti de CRL James.
-          Causas y Consecuencias de la Revolución Haitiana de Pamela Solano
-Para abordar el tema del mandato de Henri Christophe
-          Haití Pueblo Afroantillano de Ricardo Patee


Como pregunta de investigación se ha planteado
¿De qué manera se reprodujeron o se disolvieron las relaciones de poder (raciales y sociales) en Haití luego de la Revolución?, la cual se responderá por medio de la siguiente hipótesis: Luego de la Revolución el concepto de racismo renació y se fortaleció, al igual que las relaciones de poder ya que surgieron numerosos líderes Haitianos.

El desarrollo del mismo estará dividido en tres partes, la primera abarcando las características de la cultura haitiana antes de la invasión francesa; la segunda sobre la Revolución Francesa y Revolución Haitiana, y la tercera y última parte aborda las consecuencias y efectos de la revolución haitiana en la sociedad del respectivo país.

Cultura Haitiana

Desde sus inicios, La cultura haitiana no ha tenido sus rasgos y costumbres muy definidas, pero al pasar los años fue apareciendo la oración y el uso de ciertos conjuros como parte de su religión. Estos rasgos se fueron solidificando  durante la colonización francesa.
Al introducir los esclavos africanos a la isla para fortalecer la mano de obra, estos trajeron consigo parte de sus tradiciones. Esto incluía conductas mágico-religiosas como la magia negra, más específicamente el vudú, lo cual evolucionó a su nueva “religión”.
Uno de los muchos propósitos de esta práctica, utilizados también durante el proceso de colonización, es de manipular para obtener beneficios Carlos Esteban Deive lo apoya en su libro El Indio, El Negro y la Vida Tradicional Dominicana diciendo “Lo que empieza siendo una simple afirmación, puede convertirse en una demanda con fines mágicos”.

Se pueden también evidenciar rastros de estos aspectos mágico-religiosos en el cuento “El Reino de Este Mundo” de Alejo Carpentier, donde se hace referencia a lo real maravilloso dentro de la cultura haitiana durante su revolución en contra de los franceses.

Revolución haitiana

Los franceses invadieron la isla en 1660 y empezaron a colonizar la zona occidental. Hicieron recurso del sistema de plantaciones para impulsar la economía y para esto implementaron un régimen esclavista, que se convirtió en uno de los más estrictos de toda América.
El ambiente que reinaba antes entre los haitianos, se convirtió rápidamente en uno donde el poder dependía del dinero y la raza, donde el color de piel definía el estatus social. El “negro” se convirtió en el nuevo color del esclavo y en la nueva imagen de explotación y maltrato.
Se crearon distintas clases sociales, los grandes blancos, quienes eran la cúspide de la pirámide social, integrada por los propietarios de plantaciones, comerciantes y altos funcionarios. Los pequeños blancos, quienes representaban la clase media blanca estaba integrada por propietarios de pequeñas plantaciones, médicos y artesanos.
La gente de color o libertos, compuesta por una mayoría mulata y minoría negra, eran mulatos libres venidos de plantaciones e ingenios quienes disfrutaban de una buena educación y bienes de sus padres blancos.
Casi todos excluyen a los esclavos negros porque consideran que se encontraban ubicados por debajo de las clases señaladas, de acuerdo con el pensamiento de la época. Estaban compuestos por una mayoría negra y minoría mulata.
Los haitianos se sometieron a años de grandes cambios e intensa represión por parte de los franceses. Los esclavos lo tenían todo, la ira, la motivación, el deseo de obtener su patria devuelta, solo se necesitaba un líder para iniciar una revuelta.
Durante el proceso de lucha de liberación haitiana, surgieron varios líderes. François Mackandal fue un esclavo africano quien se convirtió en líder haitiano. Utilizó sus conocimientos en vudú y conjuros para envenenar los alimentos de los franceses y creó un nuevo lenguaje el cual era utilizado por los esclavos en las plantaciones para poder comunicarse al ojo de los colonos sin ser entendidos. Dirigió a los cimarrones a las plantaciones para matar a los propietarios franceses. Sin embargo fue capturado y quemado por los franceses en 1758. Su muerte se menciona también en “El Reino de este Mundo” donde se explica que los esclavos creen que se convirtió en mariposa tras ser quemado, logrando así finalmente su libertad. 
Si lo vemos desde la perspectiva religiosa, esto fue una de las muchas cosas que motivaron a los haitianos finalmente e revelarse contra los colonos franceses. Sus conjuros les brindaban en cierta manera apoyo y seguridad. Los esclavos tenían una religión que los alentaba y solidarizaba en sus rebeldías.

Consecuencias de la Revolución

Tras la Revolución Francesa en 1789, los esclavos aprovecharon el debilitamiento de la monarquía para organizar una revuelta. Dirigidos por Boukman, jamaiquino sucesor de los proyectos de Mackandal, finalmente los colonizados decidieron alzarse contra los colonos franceses dando paso así la Revolución Haitiana en agosto de 1791. La clase media mulata y los esclavos se sublevaron matando a todos los blancos, al igual que destruyendo todas sus propiedades y haciendas.
“No había por qué avergonzarse de ser negro. La Revolución los despertó, abriéndoles los ojos a la posibilidad de obtener grandes logros, dándoles confianza y orgullo. Esa debilidad psicológica, esa sensación de inferioridad con que los imperialistas envenenan a los pueblos coloniales en todas latitudes, todo eso había desaparecido” afirma CRL James en su escrito.

Gracias a la Convención Nacional Francesa, en 1794 se declara abolida la esclavitud todas las colonias francesas y los negros reconocen la igualdad política y social de los libertos.
Toussaint Louverture, oficial francés que poseía un ejército de más de 5000 hombres. Entre 1797 y 1798, consolidó su poder militar sobre las fuerzas rebeldes. Entre sus tropas contaba con el apoyo de esclavos como Dessalines y Christophe. Proclamó el catolicismo como la religión oficial.
Proclamó un régimen basado el miedo y la represión,  donde los trabajadores negros se mantuvieron bajo trabajos forzados en las plantaciones, por lo que hubo bastante descontento. Con este nuevo régimen, los trabajadores eran pagados un cuarto de las ganancias, sin embargo, el miedo de regresar a la esclavitud se mantuvo presente pues Saint-Domingue todavía no lograba su independencia.  

El 1 de enero de 1804 Jean Jaques Dessalines proclama la República provocando que Haití se convierta en la primera república negra y él en su primer presidente. Organizó la matanza de la población blanca restante en la isla y restableció el trabajo forzado en las plantaciones.
Fue asesinado por sus colaboradores Alexandre Petión y Henri Christophe quienes luego se repartieron el poder.
En 1806 se reunió una Asamblea constituyente para evitar que el poder político se reuniera en manos de una sola persona. Se separaron los poderes del Estado siguiendo el modelo norteamericano.

Henri Christophe fue otro líder haitiano, quien participó en la rebelión de 1791. Sucesor de Dessalines, fue uno de  los militantes más temibles de las guerras separatistas. Tras la muerte de Dessalines fue proclamado Jefe de Estado y mantuvo un gobierno dictatorial en el norte mientras que Petión, jefe mulato, mantenía un gobierno liberal en el Sur. Esta división se prolongó hasta 1820. Aunque por métodos diferentes, ambos tenían el mismo objetivo: asegurar la felicidad del pueblo haitiano aprovechando las capacidades del mismo. Razones por la cual más tarde, Christophe eligió a Petión como presidente ya que la Constitución de 1807 le daba poderes absolutistas sobre la población y vida nacional.
Prácticamente Christophe convirtió el Estado de Haití en reino y a él en su monarca.

Tras la revolución el país atravesó un proceso de cambios, aunque quedaron remanentes de la cultura francesa. El país continuaba dividido en clases sociales, esta vez en dos principales: Una salió como concepción de colonos blancos y esclavas negras  y la otra se componía de hombres salidos de la esclavitud. Quienes chocaron en una guerra civil (1799-1800) por la supremacía política.
Se abolió la esclavitud, aunque todavía se implementaba la mano de obra en las plantaciones utilizando métodos represivos por parte de los nuevos gobernadores y muchas plantaciones quedaron en manos de generales negros, lo que causó el descontento de los antiguos esclavos. Todo esto, abriendo paso a una lucha clasista por las ganas de obtener el poder de los haitianos tras la partida de los franceses.

En el área del Caribe, la cultura indígena desapareció a causa de los rigores de la conquista y colonización.  El negro había cambiado dado a los largos años de opresión, y no volverá nunca a ser como era en sus orígenes. Cambió la creencia y el poder se volvió un prestigio, por el cual todos luchaban.

La mayoría de las medidas de poder, sino todas, fueron tomadas en base a represión, miedo y exterminio. Lo cual fue por así decirlo, un remanente francés que formó la nueva mentalidad haitiana. Inculcó en ellos un sentimiento permanente de venganza y deseo por el poder, que permaneció en ellos a través de los años. 

La hipótesis planteada fue parcialmente comprobada ya que las relaciones de poder traídas por los franceses, se afianzaron aún más tras la Revolución Haitiana.

Hasta antes de la revolución haitiana, Saint Domingue era una sociedad organizada en castas, donde el color de piel indicaba una jerarquía social. Tras la revolución este enfoque cambió drásticamente. Los negros no se mantuvieron en estatus de esclavos y los mulatos y blancos no eran los que dominaban el poder, pues había gobernantes negros al igual que trabajadores. Sin embargo, las clases sociales en que luego se dividió el país seguían basadas en el color de piel al igual que los grupos sociales que estaban definidos por la cantidad de poder o propiedades. Surgieron líderes tanto franceses como los mismos esclavos como Mackandal, Boukman, L’Ouverture, Dessalines y Christophe.

La revolución haitiana marcó un punto de partida para eliminar la explotación esclavista en la humanidad. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que reconociera la existencia de la nación haitiana como una independiente y libre.
La raza ya no indicaba poder, sin embargo las propiedades y nivel social sí.


Fuentes Utilizadas

-          Joachim, Benoit. "La estructura social en Haiti y el movimiento de independencia en Santo Domingo.Secuencia, Instituto Mora.  2 May 1985, file:///C:/Users/Jose/Downloads/79-70-2-PB%20(1).pdf. Accessed 14 Nov. 2016.

-          James, CRL. Los Jacobinos Negros: Toussaint L'ouverture y la Revolucion de Haiti. Turner: Fondo de cultura economica. Accessed 14 nov. 2016.

-          Deive, Carlos Esteban. El Indio, El Negro y la Vida Tradicional Dominicana. Santo Domingo, Museo del Hombre Dominicano, 1978. Serie Investigaciones Antropológicas 10.

-          Boldy, Steven. "Realidad y realeza en El reino de este mundo de Alejo Carpentier" Vol. 88, Bulletin Hipanique, 1986, www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1986_num_88_3_4599. Accessed 14 Nov. 2016.

-          Solano, Pamela. "Causas y Consecuencias de la Revolucion Haitiana." Academia, 21 Oct. 2014,  www.academia.edu/10854788/Causas_y_Consecuencias_de_la_Revolucion_Haitiana. Accessed 14 Nov. 2016.

-          Michel, E. C. (1974). Colección Historia y sociedad: La Revolución Haitiana y Santo Domingo (2nd ed.). República Dominicana, Santo Domingo: Ediciones de Taller.

-          Patee, R. (2008). Haití Pueblo Afroantillano (2nd ed.). República Dominicana, Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

  2. La verdad que la República Haitiana es una nación sorprendente. Durante el transcurso de los años han demostrado una determinación incansable, a todo momento luchando por lo que deseen y se merecen. Por igual, hasta hoy en día cabe destacar como los mismos han perdurado, después de todo lo que les ha ocurrido. Honestamente, considero que la nación haitiana es un país con valor y orgullo que nada ni nadie se lo podrá arrebatar y que seguirán dando frutos sin importar lo que se les presente en el camino.

    Marc Bryan Bello ; 17-8039

    ResponderBorrar
  3. Esto esta mas que completo muestra todos los lados de dicha situacion. He quedado mas que satisfecha con la lectura del mismo @Nilianny Diaz

    ResponderBorrar
  4. Esto esta mas que completo muestra todos los lados de dicha situacion. He quedado mas que satisfecha con la lectura del mismo @Nilianny Diaz

    ResponderBorrar
  5. Esto esta mas que completo muestra todos los lados de dicha situacion. He quedado mas que satisfecha con la lectura del mismo @Nilianny Diaz

    ResponderBorrar
  6. Esto esta mas que completo muestra todos los lados de dicha situacion. He quedado mas que satisfecha con la lectura del mismo @Nilianny Diaz

    ResponderBorrar

No dejes de ver

Textos que ganaron en el certamen Literario UNIBE 2017

Soy . Autora:  María Teresa López Rodríguez. Primer Lugar del renglón Poesía Soy la oquedad de la noche, la soledad, el dest...