23 de agosto de 2024

Valoraciones de especialistas y profesores de literatura opinan sobre la novela “Papi” de Rita Indiana Hernández

 

Valoraciones de especialistas y profesores de literatura opinan sobre la novela “Papi” de Rita Indiana Hernández



Entrevista a Vladimir Tatis, profesor de Literatura en UNIBE


  1. ¿Cuál fue su impresión al leer a Rita por primera vez? ¿Qué novela fue y qué aspecto le llamó más la atención?

La primera novela que yo leí de Rita fue su primera novela; bueno, no recuerdo, pero sí La estrategia de Chochueca. La impresión que me dio, cuando la leí, era que yo no era un lector con interés de escribir, sino un artista que le gustaba leer.

Me dijeron que estaba bien, la leí en principio, y sí, me pareció interesante que Rita no escribía como escribían otros autores. Ella utilizaba, por ejemplo, términos y formas de lenguaje que eran urbanos y más cercanos a mí. Además, hablaba de cosas que, aunque yo era de una clase social diferente a la de ella, en principio eran más cercanas, como el barrio, la feria, la bolera, la calle. O sea, era algo que se parecía más, y eso me impresionó bastante.

  1. ¿Cree que Papi es un buen punto de partida para adentrarse en la literatura de Rita Indiana?

En cuanto a si Papi es un buen punto de partida para adentrarse en la literatura de Rita Indiana, yo creo que sí. O sea…, yo creo que sí. Lo que pasa es que creo—cosa que deja a ver si me la va a preguntar más adelante sobre la novela—pero creo que Papi podría ser un buen texto para adentrarse en la literatura de Rita Indiana. La estrategia de Chochueca… creo que no se ha reeditado, pero a mí me parece que esa primera novela de Rita podría ayudar a que la gente se interese más por leer a Papi. 

Por otro lado, en cuanto a esa novela, el peligro que yo veo como para adentrarse es que parte es una novela circular, más que circular, tiene una estructura parecida a lo que es el Bolero de Ravel, que va repitiendo unos elementos y lo va repitiendo, lo va agrandando, lo va repitiendo, lo va agrandando, y llega un momento en que puede quitar interés a la lectura. Entonces, eso para mí podría ser un peligro al momento de tu comenzar a leer a Rita con Papi.  

  1. ¿Cuál cree que podría ser el impacto de Papi (o la literatura de Rita Indiana en general) si se introdujera dentro del currículo escolar?

Sería genial; el impacto sería que, de alguna forma, ella ha sido la que ha roto y marcado una serie de referencias, rompiendo con una serie de parámetros. Si se introduce dentro del currículum escolar, podría abrir la puerta a que otros entren en ese currículum. Además, me parece interesante que esa cultura de Rita, con los textos y la obra de Rita, que es contraproducente y, en cierta forma, irreverente porque rompe con los esquemas, rompa con los parámetros establecidos. Rita plantea una forma de contar muy diferente a lo que se contaba en su generación.

Podríamos hablar de cómo ella aborda elementos como el ritmo de la construcción de la frase, pero principalmente de cómo introduce el barrio y su vida en él. Algo que es muy importante es que Rita busca incorporar otras obras, otros personajes, personajes populares, famosos y que están dentro de nosotros. Ella los trabaja en su texto, lo que hace que nosotros, que hemos vivido esa cultura y esa historia reciente dominicana, sintamos nostalgia. Uno de los elementos más importantes de la literatura de Rita Indiana es esa nostalgia, que también se menciona en su obra, como en "Papi", donde se refiere a ciudades, reducciones, bolitas del mundo, veneno, corporalidad, y todo eso.

Este elemento de nostalgia es para mí lo más importante de la obra de Rita. Sin embargo, cuando veo cómo Rita es estudiada y leída en el extranjero, me pregunto si esa nostalgia tiene el mismo impacto en los lectores extranjeros. Pero lo que descubro es que, para los lectores fuera del país, lo que se destaca no es la nostalgia sino lo extraño de lo que ella está contando. Las personas leen y piensan que es creatividad e imaginación de Rita Indiana, cuando en realidad está narrando cosas que nos suceden a nosotros a diario, pero que, fuera del país, se perciben como algo creativo y diferente. Es como dijo García Márquez en un artículo sobre el realismo mágico: él narra cosas que suceden, como un río cargado de frutas, puerco y otros elementos. Aunque eso no es algo particularmente creativo para él, en Europa y otras partes del mundo se ve como algo innovador. Lo mismo ocurre con las novelas y textos de Rita Indiana; aunque para nosotros, los dominicanos, pueda parecer nostálgico, para los extranjeros parece creativo.

  1. Dentro de Papi, ¿cuál es el papel de la cultura popular? ¿Considera que más allá de su valor intertextual podría ser un recurso literario?

Y claro, la pregunta cuatro es, claro que sí, además de lo intertextual, si podría ser un recurso literario. De hecho, no lo ha inventado ella; acabo de citar a García Márquez, y no sé si desde los años setenta del siglo pasado para acá se están haciendo esas cosas. Las culturas, creo, desde el siglo pasado y más bien con la revolución industrial y todo eso, cuando se rompe con una serie de parámetros que tenían que ver con la forma de ver el arte, un poco elitista, comenzaron a marcar muchas de las cosas que se están haciendo hoy en día.

Es ahí cuando se empieza a acercar la cultura popular, a contar lo que no se contaba antes, lo que no se escribía. A partir de esa transformación industrial, cuando los trabajadores comienzan a producir y a involucrarse en el trabajo, adquiriendo derechos, y cuando los comerciantes y empresarios entienden que la comunidad, que esa cultura popular, puede consumir lo que ellos producen, se empieza a integrar en lo que es el arte. Ahí empieza lo que se llama la cultura popular, para distinguirla de lo que es el arte más elitista.

Creo que juega un valor importante porque acerca lo que no es intelectual ni artístico a la lectura y al arte. Como recurso artístico o literario, creo que sí plantea algo significativo, va más allá, aunque creo que va de la mano con lo intelectual y lo popular. Mira que no he usado la palabra "bajo mundo" porque ella no trabaja con el bajo mundo; ella es de clase media, similar a los estudiantes que, de una forma u otra, van a ver.





Respuestas de Kilssy Esther Luis, lectora y estudiante de la carrera de Letras UASD

  1. ¿Cuál fue su impresión al leer a Rita por primera vez? ¿Qué novela fue y qué aspecto le llamó más la atención?

La primera novela que leí de Rita Indiana fue "La mucama de Omicunlé". Para mí, leer esa novela fue una gran experiencia, ya que pude sumergirme en ese mundo y en esa construcción narrativa que la autora había formado. La historia era atractiva y los personajes, bastante entrañables. Aunque el estilo narrativo era algo a lo que no estaba acostumbrada, Rita Indiana lo hacía funcionar perfectamente. Desde el principio, era una novela que te enganchaba con todos sus giros y tramas. El mundo era caótico, pero de alguna forma, Rita Indiana lo hacía disfrutable y bastante fácil de leer.


  1. ¿Cree que Papi es un buen punto de partida para adentrarse en la literatura de Rita Indiana?


Creo que "Papi" es una de sus obras cumbres y ha tenido gran reconocimiento. Considero que es una buena literatura para conocer y poder sumergirse en el mundo y la narrativa que la autora plantea.


  1. ¿Cuál cree que podría ser el impacto de Papi (o la literatura de Rita Indiana en general) si se introdujera dentro del currículo escolar?

Desde mi punto de vista, el currículo dominicano en literatura se ha quedado un poco estancado. Introducir una obra contemporánea como la de Rita Indiana podría dar un aire fresco a lo que es la literatura. Podría mostrarles a los jóvenes que hay diferentes tipos y formas de hacer literatura. Aunque las obras tradicionales se enfocaban en hacer críticas a la sociedad, aunque uno no esté de acuerdo con sus puntos de vista, la autora abre el camino para cuestionar, para debatir y para explorar nuevas ideas.

Considero que muchos jóvenes y adolescentes, especialmente aquellos que están en la fase de querer conocer más del mundo, encontrarían en estas obras algo interesante. Además, su estilo narrativo es algo con lo que los jóvenes y adolescentes podrían identificarse fácilmente. Me atrevo a decir que algunos incluso podrían sentirse identificados con sus personajes. Para mí, eso es una de las importancias de la literatura: ofrecer espacio para cada uno de los pensamientos y las ideas, y creo que Rita Indiana, en sus obras, se enfoca justamente en eso.






Respuestas de Héctor Santana, escritor y profesor de literatura Creativa Ministerio de Cultura/ UNIBE


  1. ¿Cuál fue su impresión al leer a Rita por primera vez? (Cuál novela, el punto que más le llamó la atención de la misma...)

La impresión al leer la novela Papi de Rita Indiana fue bastante favorable; deja un buen sabor de boca. Este texto, en el que una niña, podríamos decir, nos lleva de la mano hacia las interioridades de su familia y específicamente nos muestra ese vínculo que siempre hay entre padre e hija, se desarrolla de una manera formidable. También cabe destacar cómo muchos rasgos de la cultura dominicana aparecen esparcidos a lo largo de todo el libro, como el hábito de tomar café y la forma en la que, de niños, nos acercamos a esa sustancia o somos inducidos a considerar el café no simplemente como una bebida, sino hasta como un alimento, porque en nuestras ciudades, esto ocurría de esa forma.


  1. ¿Cree que Papi es un buen punto de partida para adentrarse en la literatura de Rita Indiana?

Creo que Papi es un buen punto de partida, un maravilloso punto de partida. En un país en el que se escribe poca narrativa y en donde, si se escribe, la narrativa de mujeres es aún más escasa, esta novela es desde ese punto de vista un buen punto de partida. Desde el punto de vista de cómo Rita Indiana maneja la anécdota, también es un buen punto de partida, el dominio que tiene sobre la idiosincrasia dominicana que se refleja en el texto, y de alguna forma sutil, su mirada hacia ciertos aspectos de la sordidez que se han manifestado en nuestra sociedad a través de los años.


  1. ¿Cuál cree que podría ser el impacto de Papi (o la literatura de Rita Indiana en general) si se introdujera dentro del currículo escolar?

Cree que Papi podría tener un impacto maravilloso si se introdujera dentro del currículo escolar, porque acercaría a los estudiantes a una literatura real que les toca en el fondo, que permite que ellos vivencien de primera mano cómo era el pasado reciente en República Dominicana. Descubrirían algunos aspectos de esa forma de vida que teníamos los dominicanos en los años setenta, sesenta, ochenta, qué sé yo, casi hasta los noventa, y cómo también se fue desarrollando en nuestro país una cierta valoración de la cultura de los Estados Unidos, que fue invadiendo de alguna forma sutil nuestra incipiente cultura dominicana.


  1. Dentro de Papi, ¿cuál es el papel de la cultura popular? ¿Considera que más allá de su valor intertextual podría ser un recurso literario?

El papel de la cultura popular, creo que ya de alguna forma he dado respuesta a esa pregunta a lo largo de las tres anteriores. Lo popular, Rita lo maneja de manera muy cardinal, con un equilibrio increíble y un regusto maravilloso. Creo que, de alguna forma, junto a Roberto Marcallá Abreu, Pedro Paix, también Enriquillo los Sánchez, por solo mencionar algunos, y se yo, podría mencionar también a “……”, son de los autores que yo considero que mejor conectan con la dominicanidad, pero la dominicanidad que tiene que ver con la ciudad de Santo Domingo y sus barrios y su forma de ser y de desarrollarse. Es una novela en la cual lo dominicano juega un papel fundamental, pero no desde una esfera de clase alta ni mucho menos, sino desde una esfera de clase media hacia abajo, lo cual se denota en el lugar en donde vive, cómo se alimenta, lo que respira, lo que escucha. En fin, es una novela que toca esa fibra medular que es la cultura popular dominicana.


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