22 de marzo de 2017

Desiderata

Desiderata
Poema sobre la búsqueda de la felicidad. Publicado póstumamente en el año 1948. Autoría de Max Ehrmann, Indiana, USA

Camina plácido entre el ruido y la prisa,
y recuerda que la paz se puede encontrar en el silencio.
En cuanto te sea posible y sin rendirte,
mantén buenas relaciones con todas las personas.
Enuncia tu verdad de una manera serena y clara,
y escucha a los demás,
incluso al torpe e ignorante,
también ellos tienen su propia historia.
Evita a las personas ruidosas y agresivas,
ya que son un fastidio para el espíritu.
Si te comparas con los demás,
te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera,
por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.
Sé cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaños. Pero no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe, hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, la vida está llena de heroísmo. Sé tú mismo, y en especial no finjas el afecto,
y no seas cínico en el amor,
pues en medio de todas las arideces y desengaños,
es perenne como la hierba.
Acata dócilmente el consejo de los años,
abandonando con donaire las cosas de la juventud.
Cultiva la firmeza del espíritu
para que te proteja de las adversidades repentinas,
mas no te agotes con pensamientos oscuros,
muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Sobre una sana disciplina,
sé benigno contigo mismo.
Tú eres una criatura del universo,
no menos que los árboles y las estrellas,
tienes derecho a existir,
y sea que te resulte claro o no,
indudablemente el universo marcha como debiera.
Por eso debes estar en paz con Dios,
cualquiera que sea tu idea de Él,
y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones,
conserva la paz con tu alma
en la bulliciosa confusión de la vida.
Aún con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos,
el mundo es todavía hermoso.
Sé cauto.
Esfuérzate por ser feliz.
1


En inglés


Go placidly amid the noise and haste,
and remember what peace there may be in silence.
As far as possible, without surrender,
be on good terms with all persons.
Speak your truth quietly and clearly;
and listen to others,
even to the dull and ignorant;
they too have their story.
Avoid loud and aggressive persons;
they are vexations to the spirit.
If you compare yourself with others,
you may become vain or bitter,
for always there will be greater
and lesser persons than yourself.
Enjoy your achievements as well as your plans.
Keep interested in your own career, however humble,
it's a real possession in the changing fortunes of time.
Exercise caution in your business affairs,
for the world is full of trickery.
But let this not blind you to what virtue there is;
many persons strive for high ideals,
and everywhere life is full of heroism.
Be yourself.
Especially do not feign affection.
Neither be cynical about love;
for in the face of all aridity and disenchantment,
it is as perennial as the grass.
Take kindly the counsel of the years,
gracefully surrendering the things of youth.
Nurture strength of spirit
to shield you in sudden misfortune.
But do not distress yourself with dark imaginings.
Many fears are born of fatigue and loneliness.
Beyond a wholesome discipline,
be gentle with yourself.
You are a child of the universe
no less than the trees and the stars;
you have a right to be here.
And whether or not it is clear to you,
no doubt the universe is unfolding as it should.
Therefore be at peace with God,
whatever you conceive him to be.
And whatever your labors and aspirations,
in the noisy confusion of life,
keep peace in your soul.
With all its sham, drudgery and broken dreams,
it is still a beautiful world.
Be cheerful.
Strive to be happy".

37 comentarios:

  1. Este poema ha sido uno de los más influyentes en mi vida, es una guía como un sistema ético que conduce a una vida más armónica y con sentido. cada verso es un mensaje para crecer, me identifico con todos, pero tomo uno como referente: En cuanto te sea posible mantén buenas relaciones con todas las personas... Me encanta. Buenos días.

    ResponderBorrar

  2. “…conserva la paz con tu alma
    en la bulliciosa confusión de la vida.
    Aún con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos,
    el mundo es todavía hermoso.”
    He pasado momentos en mi vida en que he perdido esa paz, y el mundo se ha convertido en un hueco infinito en el que me parecía imposible escapar. Se me olvidó que los tropiezos y los defraudes de la vida son para levantarme, para recordarme que solo soy humana, y que muchas veces los sueños fallan. Los sueños fallan y eso esta bien, porque soy “una criatura del universo” y si fallan es porque no estaban destinados a hacerse realidad. Es tan importante recordar que estamos en el lugar que debemos en el tiempo exacto que tenemos que estar, y que solo tenemos control de cómo aceptamos ese destino delicadamente tejido para cada uno de nosotros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos que no nos valoramos y nos rendimos con facilidad, que nos llenamos de hipocresía al estar con personas que la verdad no nos llenan, solo por encajar en un lugar, no nos damos la oportunidad de ser felices con la belleza de lo simple, de amarnos, vivir y hacer lo que realmente nos alegra el corazón, la vida es fácil nosotros somos quienes la hacemos difícil, la felicidad es ser uno mismo sin importar que y disfrutar de las pequeñas cosas, la simpleza de la vida

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con el autor tanto como con ustedes en el aspect del destino. El hecho de ensar en que hay algo que ya esta escrito como el destino. Eso te da la oportunidad de hacer sentido de la cosas injustas quete suceden en la vida y pensar que asi estaba previsto y que todo sucede por una razon.

      Borrar
    3. Me pareció que la conexión que hiciste del poema y la vida es muy interesante. Creo que todos hemos pasado por momentos en los cuales esa paz se pierde. Los tropiezos de la vida solo nos enseñan a levantarnos y nos demuestran que siempre hay nuevos comienzos.

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Me encantó el poema, hace unos años, cuando estaba en el colegio, debíamos hacer un análisis del mismo y la verdad no me acordaba lo veraz que es, pues este poema es como un gran consejero que particularmente, me ayuda a recordar como es la vida y como debemos enfrentarla, cada palabra dicha me hace sentir identificada,la verdad este poema es una joya que me gustaría conservar para toda la vida, principalmente en los momentos difíciles.
    Uno de los versos que mas me gusto fue:"Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.", porque a veces sentimos que no somos suficientes pero la verdad es que si lo somos, si vivimos de la comparación, nunca seremos felices, todos aportamos algo especial en esta tierra y eso es de lo que debemos sentirnos orgullosos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese poema es uno de mis favoritos, ya que presenta la mejor manera de vivir: positiva, luchadora, agradecida. Siempre tendremos momentos de dificultad, pero lo importante es mantener la frente en alto y decidir buscar soluciones y levantarse. Esta vida no es para cobardes, sino para aquellos que están dispuestos a ser mejores cada día.

      Borrar
  5. Una frase que me gusto es "cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja de las adversidades repentinas". La mayoría de las personas son muy frágiles espiritualmente y creo que por eso hay tantos se amargan por cosas simples que les pasa en la vida.

    ResponderBorrar
  6. Este poema realmente es una joya! De verdad plasma el mensaje de que las adversidades en la vida son más que lecciones que debemos de sobrepasar. Siempre debemos de celebrar nuestras diferencias y sentirnos a gusto con quienes somos. Dentro del poema hay una frase con la cual me identifico de manera personal y es, "Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes." muchas veces las personas piensan que el éxito es cuando se ha llegado a algo muy grande en la vida, pero realmente el éxito yace en las pequeñas cosas que vamos conquistando a lo largo de nuestro camino. Siempre celebremos los pequeños éxitos que nos regala la vida y aquellos éxitos que conseguimos con el sudor de nuestra frente!

    ResponderBorrar
  7. "Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes." No existen palabras mejor dichas que esta. Este verso del poema fue el que más me cautivo. Continuando con una experiencia más íntima, antes cuando era aún más joven siempre tendía a compararme con los demás. Ya sea por sus apariencias, su personalidad, sus relaciones, sus pertenencias, su desempeño y me empeze a preguntar, porque nada de eso pasa en mi vida? Sin embargo, comencé a tener un distinto pensamiento la cual era que todos somos iguales, cada persona quiere lo mismo. Todo el mundo está buscando un héroe, la gente necesita alguien para mirar hacia arriba. Poco después, decidí nunca caminar en las sombras de nadie, si falló o si lo logro al menos viviré como yo creo que es lo correcto. Para ser sincero, llegue a cultivar este tipo de pensamiento ya que nunca llegue a encontrar a nadie que cumpliera siendo mi héroe o mi modelo a seguir y por esa razón aprendí a depender en mí.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. "Si te comparas con los demás,
    te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú."
    Este poema es verdaderamente hermoso. Esta frase en especifico me toco lo mas profundo de mi corazón por que muchas veces cuando somos niños nos comparamos con nuestros compañeros y nosotros mismos nos hacemos sentir inferiores. "Ella es mas flaca que yo. Ella es mas bonita. El es mas inteligente." No hace mucho, por una experiencia personal, me di cuenta de que el peor "bully", el que te dice las cosas mas horrible del mundo, las que nadie mas se atrevería a decirte, el que te humilla y te destruye, es tu mismo. Este poema es como una lista de instrucciones a seguir para vivir una vida plena, completa y llena de alegria y fe.

    ResponderBorrar

  10. PAOLA CUADRADO 17-8042
    Este poema es muy inspirador. Creo que cumple con el propósito de motivar al lector a ir en búsqueda de tan deseada ''felicidad''. ''En cuanto te sea posible y sin rendirte,
    mantén buenas relaciones con todas las personas''. Esta frase es esencial para ser feliz porque considero que la relación con el prójimo es fundamental para que una sociedad funcione. Hay diferentes tipos de personas alrededor del mundo las cuales están activamente participando en nuestra sociedad todo el tiempo .Imagino un mundo en el que no haya conflicto entre nosotros. Si se elimina la maldad y se incrementa en las relaciones interpersonales con el prójimo el bien, este mundo seria totalmente distinto.

    ResponderBorrar
  11. Este texto me sirvió para reflexionar y animarme. El hecho de que el poema sea como una guía para vivir una vida en paz me llena de felicidad y a sentirme orgulloso de lo que hoy día soy.

    ResponderBorrar
  12. Me gusto mucho y me hace reflexionar sobre mi vida. Me llama a la reflexión de que debo ser yo mismo el autor de mis actos y estar a gusto con lo que soy, aceptarme a mi mismo tal como me mandó DIOS,disfrutando la vida al máximo que la vida es pasajera, en compañía de los que te valoran como eres y comprenden tu debilidades.

    ResponderBorrar
  13. amy paulino 17-8045

    Tú eres una criatura del universo,
    no menos que los árboles y las estrellas,
    tienes derecho a existir,
    y sea que te resulte claro o no,
    indudablemente el universo marcha como debiera.

    Una manera tan hermosa de pensar!!! Todo lo que es fue hecho por el mismo dios que creó las estrellas y el universo. Cada creación es hermosa y tiene un propósito. Todo el mundo tiene un tiempo donde se sienten que no pertenecen, este poema nos recuerda que estamos ment estar aquí tanto como los árboles y las estrellas

    ResponderBorrar


  14. Me encanto el poema, la verdad que fue muy inspirador para mi ya que hizo reflexionar mi vida, como paso cada día, si en realidad estoy realizando mis sueños y trabajando en torno a ellos. Me toco mucho la frase "Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera,por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos." ya que siempre tenemos esos comentarios de personas acerca de la medicina, que es difícil, que dura una eternidad, que es por suerte. Esto me hizo realmente pensar en lo que quiero en la vida, y como trabajar en torno a mi sueño sin desenfocarme de mi propósito.

    ResponderBorrar
  15. La cosa mas difícil para un ser humano es no compararse con nadie. Es como si estamos programados para juzgarnos a nosotros mismos y a los demás. Este poema, que sirve como un guía, no enseña que compararnos con otros solo nos traerá melancolía. Solo podemos ser felices si optamos por ser la mejor persona que podemos ser.

    ResponderBorrar
  16. este poema nos deja claro que la felicidad es de uno mismo y que si pasamos nuestra vida pensando en lo que dicen y hacen los demas nunca la viviremos al maximo , no podemos compararnos con otros ni tampoco podemos vivir en constante competencia , cada persona tiene su forma de brillar y eso es lo que nos hace unico . lo mas importante es que las cosas que nos propongamos tengamos el valor para luchar por ellas sin estar pendientes en el que diran

    ResponderBorrar
  17. Este poema es realmente inspirador. Me encanta que con cada línea hay un consejo, una lección, para tomar y aprender. Uno tiene el derecho a vivir plenamente con felicidad y fe en uno mismo, es la conclusión que me hace llegar este poema.

    ResponderBorrar

  18. "Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú"
    Todos los seres humanos son únicos. Somos todos especiales con diferentes talentos. Dios nos da una sola vida saludable para vivir. Debemos actuar en aras del bien y luchas contras las intimidades de los demás.

    ResponderBorrar
  19. Este poema me encantó porque creo que todos hemos pasado por esos momentos donde la paz se pierde, y la forma en que nos levantamos es lo que en realidad demuestra la grandeza de una persona. Nosotros somos creación del universo,y cada una de sus creaciones tiene un propósito. Cada uno de nosotros vino al mundo a brillar en su propia forma y lo importante es hacerlo.

    ResponderBorrar

  20. Es un poema que nos explica cómo llevar una vida exitosa. Nos permite conocer los obstáculos que aparecen a lo largo de nuestras vidas y cómo cambiar esas situaciones, y nos ofrece consejos para poder ser mejores personas. Considero que este poema, además explicar realidades, nos invita a llevar un modo de vida sano desde el punto de vista espiritual e interno.

    Me encantó esta parte: Sé tú mismo, y en especial no finjas el afecto, y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños, es perenne como la hierba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy inspirador a pesar del hecho de que su rima sea asonante y por lo tanto realmente no llama tanto mi atención pero el mensaje es bueno.

      Borrar
  21. Estas palabras siempre debemos de tenerla presente,esencialmente la paz consigo mismo y con los demás, "incluso al torpe e ignorante,también ellos tienen su propia historia." Entiendo que cuando estas en paz contigo mismo, estas en paz con el mundo.

    ResponderBorrar
  22. ''Esforzarnos para ser Feliz'', es algo tan fácil de lograr,pero que al mismo tiempo requiere tanto esfuerzo,ser feliz es algo tan ''propio'',que somos egoísta muchas veces,pero para saber que realmente eres una persona plena,tienes que saber que esta no se consigue a base del sufrimiento de los otros.Y recuerda lo que nos hace feliz,no necesariamente es de agrado a los demás ,lo que realmente debe estar seguro,que esa felicidad ,te llena el espíritu .

    Alba Marina Henriquez.

    ResponderBorrar
  23. Este poema declamado por Jorge Lavat, ha sido mi himno desde que tengo 13 anos. Cada parrafo dice lo que es la vida en todos sus aspectos de una manera llana y sin dobleces. Todo lo que dice es el reflejo de la vida. Pero la que mas gusta es "Y sea que te resulte claro o no,
    indudablemente el universo marcha como debiera.
    Por eso debes estar en paz con Dios,
    cualquiera que sea tu idea de Él".

    ResponderBorrar
  24. Enuncia tu verdad de una manera serena y clara,
    y escucha a los demás,
    incluso al torpe e ignorante,
    también ellos tienen su propia historia.
    Evita a las personas ruidosas y agresivas,
    ya que son un fastidio para el espíritu.
    Si te comparas con los demás,
    te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
    Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes.

    Me gustó mucho. Pienso de tal forma que no hay que tener miedo en opinar lo que piensas, siempre habrá ignorantes a tu alrededor, solo evítalos, hay que evitar cualquier persona dañina. Se tu mismo sin importar que piense los demas! Nilianny Diaz ❤️

    ResponderBorrar
  25. Pensar asi todos los dias nos haria mas felices ayudando a todos sin esperar nada solo haciendo el bien para sentirnos vivos. No encuentro razon alguna para hacer el mal, ni para no ayudar a quien mas lo necesita aun sin poder al final entendiendo que hiciste un bien y sin saber el valor que tiene para aquel que lo recibio. Seamos felices haciendo el bien como humanos de buen corazon❤ @Nilianny Diaz

    ResponderBorrar
  26. Este poema es una obra de arte desde el principio al fin. Lleno de perfectos consejos para la ajetreada vida. Digno de ser reflexionado y de aventurarse en sus exhortaciones. Robert Jorge Polanco

    ResponderBorrar
  27. Me encanto este poema. En frases breves nos recuerda que la belleza de la vida está en hacer lo que nos gusta. Está en pelear por aquellas cosas que entendemos que valen la pena. Está en alejarnos de aquellas cosas y personas que nos maltratan. En saber que estamos aquí no por error, sino porque tenemos propósitos únicos e individuales. Que la felicidad la encontramos no en objetos sino en memorias y momentos que no tienen precio. Y que aún cuando todo parece una tormenta, la felicidad se encuentra junto al aprendizaje en el día soleado que se aproxima.

    ResponderBorrar
  28. Tenemos el derecho de existir ya que somos hecho a imagen y semejanza De Dios . No somos menos que las plantas o los animales . Todos debemos ser felices ( madre de raziel )

    ResponderBorrar
  29. Esfuerzate a ser feliz! Lindo mensaje nos dejo Max Ehrman. Tal como nos dice el titulo "desiderata" este poema es una lista de cosas que todos deseamos adquirir.

    ResponderBorrar
  30. Cuántos comentarios hermosos, motivadores e inspiradores, los felicito por tomar un momento para compartir sus profundos pensamientos.

    ResponderBorrar
  31. Como me podria dar un resumen con sus propias palabras de la cancion desiderata de jorge lavat expresada en un genero literario xfavor

    ResponderBorrar

No dejes de ver

Textos que ganaron en el certamen Literario UNIBE 2017

Soy . Autora:  María Teresa López Rodríguez. Primer Lugar del renglón Poesía Soy la oquedad de la noche, la soledad, el dest...